Un día en el aula – Historia bilingüe español–inglés con audio, gramática y ejercicios (A1–C2)

A male teacher guiding students in a classroom
Keywords: teacher · classroom · board · worksheet · lesson plan · students · discussion
Grammar focus: Spanish verbs that can be shifted into the past are highlighted in blue. Under each reading, open Past version and Grammar point to compare forms and understand one useful feature of Spanish.
A1 | BEGINNER
Soy profesor. Trabajo en un colegio. Por la mañana, escribo la fecha en la pizarra y preparo mis libros. Los alumnos entran en el aula y se sientan. Explico la lección y hago algunas preguntas. Después les doy una ficha. Leen, escriben y trabajan juntos. Al final de la clase, recojo sus trabajos y me despido.
A1 | BEGINNER
I am a teacher. I work in a school. In the morning, I write the date on the board and prepare my books. The students come into the classroom and sit down. I explain the lesson and ask some questions. Then I give them a worksheet. They read, write, and work together. At the end of the class, I collect their work and say goodbye.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ A1 | Past version

This passage describes a normal classroom routine, so the imperfect is natural for repeated actions in the past.

Era profesor. Trabajaba en un colegio. Por la mañana, escribía la fecha en la pizarra y preparaba mis libros. Los alumnos entraban en el aula y se sentaban. Explicaba la lección y hacía algunas preguntas. Después les daba una ficha. Leían, escribían y trabajaban juntos. Al final de la clase, recogía sus trabajos y me despedía.
Main changes
SoyEraTrabajoTrabajabaescriboescribíapreparopreparabaentranentrabanse sientanse sentabanExplicoExplicabahagohacíales doyles dabaLeenLeíanescribenescribíantrabajantrabajabanrecojorecogíame despidome despedía
📘 A1 | Grammar point

«dar algo a alguien» / «darle algo a alguien»

In Spanish, we can say who receives something with dar + thing + a person. Very often Spanish also uses an indirect-object pronoun such as le / les.

Easy pattern: dar + le/les + thing
Les doy una ficha.
I give them a worksheet.
Le doy un libro al alumno.
I give the student a book.
Les doy las instrucciones.
I give them the instructions.

Remember: le is singular and les is plural.

🔊 AUDIO A1
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
A1 | Practice
Practice the story — A1

Un día en el aula

Vocabulary
  • profesor — teacher
  • colegio — school
  • pizarra — board
  • aula — classroom
  • lección — lesson
  • ficha — worksheet
  • recoger — collect
  • trabajar juntos — work together
  • pregunta — question
  • libro — book
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Qué escribo en la pizarra?
  2. ¿Qué hacen los alumnos?
  3. ¿Qué les doy?
  4. ¿Qué hago al final de la clase?
Translation practice

Translate into English:

  • Soy profesor.
  • Explico la lección.
  • Recojo sus trabajos.

Translate into Spanish:

  • The students sit down.
  • I ask some questions.
  • They work together.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

A2 | ELEMENTARY
Antes de que empiece la clase, paso lista y compruebo que tengo todo lo que necesito. Explico el tema nuevo, escribo ejemplos en la pizarra y pido a los alumnos que respondan algunas preguntas. A veces reparto fichas o pongo a los alumnos por parejas. Mientras trabajan, recorro el aula y ayudo a quien tiene algún problema. Antes de que termine la clase, repasamos juntos los puntos principales.
A2 | ELEMENTARY
Before the lesson starts, I check the attendance and make sure I have everything I need. I explain the new topic, write examples on the board, and ask students to answer questions. Sometimes I hand out worksheets or put the students into pairs. While they are working, I walk around the classroom and help anyone who has a problem. Before the class ends, we go over the main points together.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ A2 | Past version

This passage describes a repeated classroom routine in the past, so the imperfect is used. After antes de que and pedía que, the subjunctive moves to the imperfect subjunctive.

Antes de que empezara la clase, pasaba lista y comprobaba que tenía todo lo que necesitaba. Explicaba el tema nuevo, escribía ejemplos en la pizarra y pedía a los alumnos que respondieran algunas preguntas. A veces repartía fichas o ponía a los alumnos por parejas. Mientras trabajaban, recorría el aula y ayudaba a quien tenía algún problema. Antes de que terminara la clase, repasábamos juntos los puntos principales.
Main changes
empieceempezarapasopasabacompruebocomprobabatengoteníanecesitonecesitabaExplicoExplicabaescriboescribíapidopedíarespondanrespondieranrepartorepartíapongoponíatrabajantrabajabanrecorrorecorríaayudoayudabatieneteníatermineterminararepasamosrepasábamos
📘 A2 | Grammar point

«mientras + verb» for simultaneous actions

We use mientras when two actions happen at the same time.

Easy pattern: Mientras + action A, action B.
Mientras trabajan, recorro el aula.
While they are working, I walk around the classroom.
Mientras escriben, observo la clase.
While they are writing, I observe the class.
Mientras leen, ayudo a quien tiene dudas.
While they are reading, I help anyone who has questions.

Remember: Spanish often uses the simple present after mientras for a regular classroom routine.

🔊 AUDIO A2
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
A2 | Practice
Practice the story — A2

Un día en el aula

Vocabulary
  • pasar lista — take attendance
  • repartir — hand out
  • trabajar por parejas — work in pairs
  • recorrer el aula — walk around
  • repasar — go over
  • tema — topic
  • punto principal — main point
  • ejemplo — example
  • responder — answer
  • problema — problem
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Qué hago antes de empezar?
  2. ¿Qué actividades preparo?
  3. ¿Qué hago mientras trabajan?
Translation practice

Translate into English:

  • Paso lista.
  • Reparto fichas.
  • Repasamos los puntos principales.

Translate into Spanish:

  • I write examples on the board.
  • Students work in pairs.
  • I help anyone who has a problem.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

B1 | INTERMEDIATE
Dar clase no siempre sale exactamente como estaba previsto. Algunos alumnos entienden una idea nueva enseguida, mientras que otros necesitan más tiempo y práctica. Si alguien se queda atrás, intento ayudarle a ponerse al día sin hacer que se sienta incómodo. También tengo que estar pendiente de toda la clase mientras presto ayuda individual. A veces una actividad no funciona tan bien como esperaba, así que cambio de enfoque y pruebo algo diferente. Ser flexible es una parte importante de la enseñanza.
B1 | INTERMEDIATE
Teaching a class does not always go exactly as planned. Some students understand a new idea straight away, while others need more time and practice. If someone falls behind, I try to help them catch up without making them feel uncomfortable. I also have to keep an eye on the whole class while giving individual help. Sometimes an activity does not work as well as I expected, so I change approach and try something different. Being flexible is an important part of teaching.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ B1 | Past version

This passage describes a habitual teaching experience in the past, so the imperfect is used. After hacer que, the subjunctive changes to the imperfect subjunctive.

Dar clase no siempre salía exactamente como estaba previsto. Algunos alumnos entendían una idea nueva enseguida, mientras que otros necesitaban más tiempo y práctica. Si alguien se quedaba atrás, intentaba ayudarle a ponerse al día sin hacer que se sintiera incómodo. También tenía que estar pendiente de toda la clase mientras prestaba ayuda individual. A veces una actividad no funcionaba tan bien como esperaba, así que cambiaba de enfoque y probaba algo diferente. Ser flexible era una parte importante de la enseñanza.
Main changes
salesalíaentiendenentendíannecesitannecesitabanse quedase quedabaintento ayudarleintentaba ayudarlese sientase sintieratengo que estartenía que estarprestoprestabafuncionafuncionabacambiocambiabaprueboprobabaesera
📘 B1 | Grammar point

«sin + infinitive» = without doing

We use sin + infinitive to say that one action happens without another action.

Easy pattern: main action + sin + infinitive
Intento ayudarle sin hacer que se sienta incómodo.
I try to help them without making them feel uncomfortable.
Corrijo el error sin interrumpir la actividad.
I correct the error without interrupting the activity.
Ayudo al alumno sin darle la respuesta.
I help the student without giving them the answer.

Remember: after sin, the verb stays in the infinitive.

🔊 AUDIO B1
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
B1 | Practice
Practice the story — B1

Un día en el aula

Vocabulary
  • enseguida — straight away
  • quedarse atrás — fall behind
  • ponerse al día — catch up
  • estar pendiente de — keep an eye on
  • cambiar de enfoque — change approach
  • tan bien como esperaba — as well as I expected
  • ayuda individual — individual help
  • flexible — flexible
  • práctica — practice
  • incómodo — uncomfortable
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Por qué algunos alumnos necesitan más tiempo?
  2. ¿Qué hago si alguien se queda atrás?
  3. ¿Por qué es importante ser flexible?
Translation practice

Translate into English:

  • Intento ayudarle a ponerse al día.
  • Estoy pendiente de toda la clase.
  • Cambio de enfoque.

Translate into Spanish:

  • Some students understand straight away.
  • An activity may not work as expected.
  • Being flexible is important.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

B2 | UPPER-INTERMEDIATE
Uno de los retos de la enseñanza es trabajar con distintos niveles de capacidad dentro de la misma aula. Tengo que hacer que el trabajo sea lo bastante accesible para los alumnos que tienen dificultades sin frenar a quienes están preparados para avanzar. A veces divido una tarea difícil en pasos más pequeños para que todos puedan llegar a entender cómo hacerla. Otras veces preparo un reto adicional para los alumnos que terminan antes. El objetivo es mantener a todos implicados y asegurarme de que ningún alumno quede desatendido.
B2 | UPPER-INTERMEDIATE
One of the challenges of teaching is dealing with different abilities in the same classroom. I need to make the work accessible enough for students who are struggling without holding back those who are ready to move on. Sometimes I break a difficult task down into smaller steps so that everyone can get the hang of it. At other times, I provide an extra challenge for students who finish early. The goal is to keep everyone engaged and make sure nobody slips through the net.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ B2 | Past version

This passage describes a habitual teaching strategy in the past, so the imperfect is used. After hacer que, para que and asegurarme de que, the subjunctive changes to the imperfect subjunctive.

Uno de los retos de la enseñanza era trabajar con distintos niveles de capacidad dentro de la misma aula. Tenía que hacer que el trabajo fuera lo bastante accesible para los alumnos que tenían dificultades sin frenar a quienes estaban preparados para avanzar. A veces dividía una tarea difícil en pasos más pequeños para que todos pudieran llegar a entender cómo hacerla. Otras veces preparaba un reto adicional para los alumnos que terminaban antes. El objetivo era mantener a todos implicados y asegurarme de que ningún alumno quedara desatendido.
Main changes
eseraTengo que hacerTenía que hacerseafueratienenteníanestán preparadosestaban preparadosdividodividíapuedan llegarpudieran llegarpreparopreparabaterminanterminabanquedequedara
📘 B2 | Grammar point

«para que + subjunctive» = purpose

We use para que + subjunctive when one action has a purpose and another subject receives the result.

Easy pattern: action + para que + subject + subjunctive
Divido la tarea en pasos para que todos puedan entenderla.
I break the task into steps so that everyone can understand it.
Explico otra vez para que nadie se pierda.
I explain again so that nobody gets lost.
Doy un ejemplo para que la idea quede clara.
I give an example so that the idea is clear.

Remember: after para que, Spanish uses the subjunctive.

🔊 AUDIO B2
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
B2 | Practice
Practice the story — B2

Un día en el aula

Vocabulary
  • tener dificultades — struggle
  • frenar — hold back
  • avanzar — move on
  • dividir una tarea — break down a task
  • llegar a entender — get the hang of
  • mantener implicado — keep engaged
  • quedar desatendido — slip through the net
  • nivel de capacidad — ability level
  • reto adicional — extra challenge
  • accesible — accessible
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Qué reto supone trabajar con distintos niveles?
  2. ¿Cómo ayudo a quien tiene dificultades?
  3. ¿Qué significa que nadie quede desatendido?
Translation practice

Translate into English:

  • Divido la tarea en pasos.
  • Mantengo a todos implicados.
  • Preparo un reto adicional.

Translate into Spanish:

  • Some students are ready to move on.
  • I make the work accessible.
  • Nobody should slip through the net.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

C1 | ADVANCED
Una buena enseñanza exige ajustes constantes. Una planificación proporciona estructura, pero no puede prever todas las preguntas, malentendidos o cambios en el ambiente de una clase. Tengo que interpretar cómo está el grupo y decidir cuándo ir más despacio, cuándo avanzar y cuándo abandonar por completo una actividad. Lo que intento hacer es proporcionar suficiente estructura para que los alumnos se sientan seguros, dejando al mismo tiempo espacio para la curiosidad y el debate. De poco sirve cubrir todos los puntos de una planificación si los alumnos no han entendido realmente lo que están aprendiendo.
C1 | ADVANCED
Good teaching requires constant adjustment. A lesson plan provides structure, but it cannot predict every question, misunderstanding, or change in the mood of a class. I have to read the room and decide when to slow down, when to move forward, and when to abandon an activity altogether. What I try to do is create enough structure for students to feel secure while leaving room for curiosity and discussion. There is little point in covering every item on a plan if the students have not actually understood what they are learning.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ C1 | Past version

This reflective description moves into the past mainly with the imperfect. The completed understanding before that past point becomes habían entendido.

Una buena enseñanza exigía ajustes constantes. Una planificación proporcionaba estructura, pero no podía prever todas las preguntas, malentendidos o cambios en el ambiente de una clase. Tenía que interpretar cómo estaba el grupo y decidir cuándo ir más despacio, cuándo avanzar y cuándo abandonar por completo una actividad. Lo que intentaba hacer era proporcionar suficiente estructura para que los alumnos se sintieran seguros, dejando al mismo tiempo espacio para la curiosidad y el debate. De poco servía cubrir todos los puntos de una planificación si los alumnos no habían entendido realmente lo que estaban aprendiendo.
Main changes
exigeexigíaproporcionaproporcionabapuede preverpodía preverTengo que interpretarTenía que interpretarestáestabaintento hacerintentaba hacereserase sientanse sintieransirveservíahan entendidohabían entendidoestán aprendiendoestaban aprendiendo
📘 C1 | Grammar point

«lo que + clause + es…» for emphasis

Spanish can use lo que… es… to highlight one particular idea.

Easy pattern: Lo que + clause + es + highlighted idea
Lo que intento hacer es proporcionar suficiente estructura.
What I try to do is provide enough structure.
Lo que necesito es más tiempo.
What I need is more time.
Lo que quiero evitar es la confusión.
What I want to avoid is confusion.

Remember: this structure puts special focus on the information after es.

🔊 AUDIO C1
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
C1 | Practice
Practice the story — C1

Un día en el aula

Vocabulary
  • planificación — lesson plan
  • interpretar el ambiente — read the room
  • ir más despacio — slow down
  • avanzar — move forward
  • por completo — altogether
  • dejar espacio para — leave room for
  • de poco sirve — there is little point in
  • malentendido — misunderstanding
  • debate — discussion
  • estructura — structure
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Por qué una planificación no basta por sí sola?
  2. ¿Qué significa interpretar cómo está el grupo?
  3. ¿Por qué no conviene cubrir el plan sin comprensión?
Translation practice

Translate into English:

  • Interpreto cómo está el grupo.
  • Dejo espacio para el debate.
  • Compruebo que hayan entendido.

Translate into Spanish:

  • A lesson plan cannot predict everything.
  • I may need to slow down.
  • There is little point in covering everything without understanding.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

C2 | PROFICIENCY
La enseñanza basada en la experiencia consiste menos en seguir un guion que en tomar decisiones fundamentadas en tiempo real. Puedo entrar en el aula con una planificación cuidadosamente estructurada y, sin embargo, a los pocos minutos tener que responder a una idea equivocada inesperada, a un alumno que ha perdido la confianza o a un debate que abre una línea de reflexión más valiosa. Por mucho que valore la preparación, sé que ceñirse rígidamente a un plan puede a veces obstaculizar el aprendizaje. Por eso tengo que reaccionar con rapidez, decidir qué dificultades merece la pena explorar y distinguir entre un esfuerzo productivo y una verdadera confusión. En última instancia, una enseñanza eficaz no consiste en conseguir que todas las clases funcionen como un reloj, sino en sacar lo mejor de los alumnos mientras se les proporcionan las herramientas necesarias para convertirse progresivamente en estudiantes autónomos.
C2 | PROFICIENCY
Experienced teaching is less about following a script than about making informed decisions in real time. I may enter the classroom with a carefully structured plan, yet within minutes I have to respond to an unexpected misconception, a student who has lost confidence, or a discussion that opens up a more valuable line of inquiry. Much as I value preparation, I know that sticking rigidly to a plan can sometimes get in the way of learning. I therefore have to think on my feet, decide which difficulties are worth exploring, and distinguish between productive struggle and genuine confusion. Ultimately, effective teaching is not about making every lesson run like clockwork, but about bringing out the best in students while giving them the tools to become increasingly independent learners.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ C2 | Past version

This reflective description moves into the past mainly with the imperfect. The earlier loss of confidence becomes había perdido, and the subjunctive after concessive por mucho que shifts to valorara.

La enseñanza basada en la experiencia consistía menos en seguir un guion que en tomar decisiones fundamentadas en tiempo real. Podía entrar en el aula con una planificación cuidadosamente estructurada y, sin embargo, a los pocos minutos tener que responder a una idea equivocada inesperada, a un alumno que había perdido la confianza o a un debate que abría una línea de reflexión más valiosa. Por mucho que valorara la preparación, sabía que ceñirse rígidamente a un plan podía a veces obstaculizar el aprendizaje. Por eso tenía que reaccionar con rapidez, decidir qué dificultades merecía la pena explorar y distinguir entre un esfuerzo productivo y una verdadera confusión. En última instancia, una enseñanza eficaz no consistía en conseguir que todas las clases funcionaran como un reloj, sino en sacar lo mejor de los alumnos mientras se les proporcionaban las herramientas necesarias para convertirse progresivamente en estudiantes autónomos.
Main changes
consisteconsistíaPuedo entrarPodía entrarha perdidohabía perdidoabreabríavalorevalorarasésabíapuede obstaculizarpodía obstaculizartengo que reaccionartenía que reaccionarmerecemerecíafuncionenfuncionaranse les proporcionanse les proporcionaban
📘 C2 | Grammar point

«por mucho que + subjunctive» = however much / although

We use por mucho que + subjunctive to express a strong contrast: even if something is true or important, another idea still follows.

Easy pattern: Por mucho que + subjunctive, main clause.
Por mucho que valore la preparación, sé que debo ser flexible.
Much as I value preparation, I know I must be flexible.
Por mucho que planifique, siempre puede surgir algo inesperado.
However much I plan, something unexpected can always happen.
Por mucho que explique, algunos alumnos necesitarán más tiempo.
However much I explain, some students will need more time.

Remember: por mucho que is followed by the subjunctive.

🔊 AUDIO C2
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
C2 | Practice
Practice the story — C2

Un día en el aula

Vocabulary
  • seguir un guion — follow a script
  • en tiempo real — in real time
  • idea equivocada — misconception
  • línea de reflexión — line of inquiry
  • ceñirse rígidamente a — stick rigidly to
  • obstaculizar — get in the way of
  • reaccionar con rapidez — think on your feet
  • esfuerzo productivo — productive struggle
  • funcionar como un reloj — run like clockwork
  • sacar lo mejor de alguien — bring out the best in someone
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Por qué la experiencia exige decisiones en tiempo real?
  2. ¿Qué significa reaccionar con rapidez en clase?
  3. ¿Qué diferencia hay entre esfuerzo productivo y verdadera confusión?
Translation practice

Translate into English:

  • Tomo decisiones en tiempo real.
  • Reacciono con rapidez.
  • Intento sacar lo mejor de los alumnos.

Translate into Spanish:

  • A student may lose confidence.
  • A rigid plan can get in the way of learning.
  • Effective teaching develops independent learners.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.