Trabajando como carpintera – Historia bilingüe español–inglés con audio, gramática y ejercicios (A1–C2)

A female carpenter building wooden furniture in a workshop
Keywords: carpenter · workshop · wood · tape measure · saw · drill · workbench
Grammar focus: Spanish verbs that can be shifted into the past are highlighted in blue. Under each reading, open Past version and Grammar point to compare forms and understand one useful feature of Spanish.
A1 | BEGINNER
Soy carpintera. Trabajo en un taller. Hoy hago una pequeña estantería de madera. Primero mido una tabla con una cinta métrica. Después marco la madera con un lápiz y la corto con una sierra. Uso un taladro para hacer agujeros y pongo los tornillos. Al final, reviso la estantería y limpio mi banco de trabajo.
A1 | BEGINNER
I am a carpenter. I work in a workshop. Today, I make a small wooden shelf. First, I measure a board with a tape measure. Then I mark the wood with a pencil and cut it with a saw. I use a drill to make holes and put in the screws. At the end, I check the shelf and clean my workbench.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ A1 | Past version

The job and workplace are background information, while the shelf is one specific project. The completed actions use the preterite.

Era carpintera. Trabajaba en un taller. Aquel día hice una pequeña estantería de madera. Primero medí una tabla con una cinta métrica. Después marqué la madera con un lápiz y la corté con una sierra. Usé un taladro para hacer agujeros y puse los tornillos. Al final, revisé la estantería y limpié mi banco de trabajo.
Main changes
SoyEraTrabajoTrabajabahagohicemidomedímarcomarquéla cortola cortéUsoUsépongopuserevisorevisélimpiolimpié
📘 A1 | Grammar point

«para + infinitive» = purpose

We use para + infinitive to explain why we do something or what an object is used for.

Easy pattern: action/object + para + infinitive
Uso un taladro para hacer agujeros.
I use a drill to make holes.
Uso una cinta métrica para medir la tabla.
I use a tape measure to measure the board.
Uso una sierra para cortar la madera.
I use a saw to cut the wood.

Remember: after para, the verb stays in the infinitive: hacer, medir, cortar.

🔊 AUDIO A1
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
A1 | Practice
Practice the story — A1

Trabajando como carpintera

Vocabulary
  • carpintera — carpenter
  • taller — workshop
  • estantería de madera — wooden shelf
  • tabla — board
  • cinta métrica — tape measure
  • sierra — saw
  • taladro — drill
  • tornillos — screws
  • banco de trabajo — workbench
  • agujeros — holes
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Dónde trabajo?
  2. ¿Qué objeto construyo?
  3. ¿Qué herramientas utilizo?
  4. ¿Qué hago al final?
Translation practice

Translate into English:

  • Soy carpintera.
  • Mido una tabla.
  • Limpio mi banco de trabajo.

Translate into Spanish:

  • I make a small wooden shelf.
  • I cut the wood with a saw.
  • I put in the screws.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

A2 | ELEMENTARY
Empiezo el día revisando mis herramientas y los planos del trabajo. Hoy estoy construyendo un armario de madera. Antes de cortar las tablas, mido cada pieza con cuidado y marco las líneas de corte. Después de cortarlas, lijo los bordes hasta que quedan lisos. Luego encajo las piezas y las uno con tornillos. Siempre compruebo que todo esté nivelado antes de terminar.
A2 | ELEMENTARY
I start my day by checking my tools and the plans for the job. Today, I am building a wooden cabinet. Before cutting the boards, I measure each piece carefully and mark the cutting lines. After cutting them, I sand the edges until they are smooth. Then I fit the pieces together and attach them with screws. I always make sure everything is level before I finish.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ A2 | Past version

The specific cabinet project is moved into the past. Ongoing background becomes imperfect, while completed steps use the preterite. After comprobé que, the subjunctive shifts from esté to estuviera.

Empecé el día revisando mis herramientas y los planos del trabajo. Aquel día estaba construyendo un armario de madera. Antes de cortar las tablas, medí cada pieza con cuidado y marqué las líneas de corte. Después de cortarlas, lijé los bordes hasta que quedaron lisos. Luego encajé las piezas y las uní con tornillos. Siempre comprobé que todo estuviera nivelado antes de terminar.
Main changes
EmpiezoEmpecéestoy construyendoestaba construyendomidomedímarcomarquélijolijéquedanquedaronencajoencajélas unolas unícompruebocomprobéestéestuviera
📘 A2 | Grammar point

«antes de / después de + infinitive»

We use antes de and después de to show the order of actions. In Spanish, when the same person does both actions, we normally use the infinitive.

Easy patterns: antes de + infinitive · después de + infinitive
Antes de cortar las tablas, las mido.
Before cutting the boards, I measure them.
Después de cortarlas, lijo los bordes.
After cutting them, I sand the edges.
Antes de terminar, compruebo el nivel.
Before finishing, I check the level.

Remember: after antes de and después de, use the infinitive when the subject is the same.

🔊 AUDIO A2
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
A2 | Practice
Practice the story — A2

Trabajando como carpintera

Vocabulary
  • planos — plans
  • armario — cabinet
  • línea de corte — cutting line
  • lijar — sand
  • borde — edge
  • liso — smooth
  • encajar — fit together
  • unir con tornillos — attach with screws
  • nivelado — level
  • pieza — piece
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Qué reviso al empezar?
  2. ¿Qué hago antes de cortar?
  3. ¿Qué compruebo antes de terminar?
Translation practice

Translate into English:

  • Marco las líneas de corte.
  • Lijo los bordes.
  • Uno las piezas con tornillos.

Translate into Spanish:

  • I check my tools.
  • I am building a wooden cabinet.
  • I make sure everything is level.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

B1 | INTERMEDIATE
La carpintería exige precisión porque un pequeño error puede afectar a todo el proyecto. Antes de hacer un corte, compruebo dos veces las medidas y utilizo una escuadra para marcar una línea recta. Si dos piezas no encajan correctamente, no las fuerzo. Averiguo qué ocurre y hago los ajustes necesarios. A veces me encuentro con un problema que no aparecía claramente en los planos, así que tengo que buscar una solución práctica. Trabajar con cuidado ahorra tiempo a largo plazo.
B1 | INTERMEDIATE
Carpentry requires accuracy because a small mistake can affect the whole project. Before I make a cut, I double-check the measurements and use a square to mark a straight line. If two pieces do not fit together properly, I do not force them. I find out what is wrong and make an adjustment. Sometimes I run into a problem that was not obvious in the plans, so I have to think of a practical solution. Working carefully saves time in the long run.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ B1 | Past version

This passage describes a normal professional method, so the imperfect is used throughout. The already-background form aparecía remains imperfect in meaning.

La carpintería exigía precisión porque un pequeño error podía afectar a todo el proyecto. Antes de hacer un corte, comprobaba dos veces las medidas y utilizaba una escuadra para marcar una línea recta. Si dos piezas no encajaban correctamente, no las forzaba. Averiguaba qué ocurría y hacía los ajustes necesarios. A veces me encontraba con un problema que no aparecía claramente en los planos, así que tenía que buscar una solución práctica. Trabajar con cuidado ahorraba tiempo a largo plazo.
Main changes
exigeexigíapuede afectarpodía afectarcompruebocomprobabautilizoutilizabaencajanencajabanlas fuerzolas forzabaAveriguoAveriguabahagohacíame encuentrome encontrabatengo que buscartenía que buscarahorraahorraba
📘 B1 | Grammar point

«así que + clause» = “so / therefore”

We use así que to introduce a consequence or result.

Easy pattern: problem / situation + así que + consequence
Me encuentro con un problema, así que tengo que buscar una solución.
I run into a problem, so I have to find a solution.
Las piezas no encajan, así que hago un ajuste.
The pieces do not fit, so I make an adjustment.
La medida no es correcta, así que vuelvo a comprobarla.
The measurement is not correct, so I check it again.

Remember: así que connects a cause with its logical result.

🔊 AUDIO B1
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
B1 | Practice
Practice the story — B1

Trabajando como carpintera

Vocabulary
  • precisión — accuracy
  • comprobar dos veces — double-check
  • escuadra — square
  • línea recta — straight line
  • encajar — fit together
  • hacer un ajuste — make an adjustment
  • encontrarse con un problema — run into a problem
  • solución práctica — practical solution
  • a largo plazo — in the long run
  • forzar — force
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Por qué es importante la precisión?
  2. ¿Qué hago antes de cortar?
  3. ¿Qué hago cuando surge un problema inesperado?
Translation practice

Translate into English:

  • Compruebo dos veces las medidas.
  • No fuerzo las piezas.
  • Trabajo con cuidado.

Translate into Spanish:

  • A small mistake can affect the whole project.
  • I use a square.
  • Working carefully saves time in the long run.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

B2 | UPPER-INTERMEDIATE
Cuando construyo muebles, acertar con las medidas es solo una parte del trabajo. También tengo que elegir el tipo de madera adecuado, tener en cuenta cuánto peso soportará el mueble y decidir qué uniones funcionarán mejor. A medida que el proyecto va tomando forma, compruebo la alineación y hago pequeños ajustes sobre la marcha. Si algo está ligeramente desajustado, es mejor solucionarlo enseguida que dejar que el problema empeore. Una buena carpintería consiste muchas veces en prestar atención a detalles que otras personas quizá nunca lleguen a notar.
B2 | UPPER-INTERMEDIATE
When I build furniture, getting the measurements right is only part of the job. I also have to choose the appropriate type of wood, consider how much weight the piece will support, and decide which joints will work best. As the project takes shape, I check the alignment and make small adjustments along the way. If something is slightly off, it is better to deal with it immediately than let the problem get worse. Good carpentry is often about paying attention to details that other people may never notice.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ B2 | Past version

This passage describes a usual way of working. In a past routine, the imperfect is natural. Future-in-the-past forms such as soportaría and funcionarían express what was expected from the furniture.

Cuando construía muebles, acertar con las medidas era solo una parte del trabajo. También tenía que elegir el tipo de madera adecuado, tener en cuenta cuánto peso soportaría el mueble y decidir qué uniones funcionarían mejor. A medida que el proyecto iba tomando forma, comprobaba la alineación y hacía pequeños ajustes sobre la marcha. Si algo estaba ligeramente desajustado, era mejor solucionarlo enseguida que dejar que el problema empeorara. Una buena carpintería consistía muchas veces en prestar atención a detalles que otras personas quizá nunca llegaran a notar.
Main changes
construyoconstruíaeseratengo que elegirtenía que elegirsoportarásoportaríafuncionaránfuncionaríanva tomandoiba tomandocompruebocomprobabahagohacíaestáestabaempeoreempeoraraconsisteconsistíalleguen a notarllegaran a notar
📘 B2 | Grammar point

«a medida que + verb» = gradual change

We use a medida que when one thing changes or develops gradually while another action happens.

Easy pattern: A medida que + process, another action.
A medida que el proyecto va tomando forma, compruebo la alineación.
As the project takes shape, I check the alignment.
A medida que avanzo, hago pequeños ajustes.
As I progress, I make small adjustments.
A medida que monto el armario, reviso las uniones.
As I assemble the cabinet, I check the joints.

Remember: a medida que is useful for processes that develop step by step.

🔊 AUDIO B2
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
B2 | Practice
Practice the story — B2

Trabajando como carpintera

Vocabulary
  • acertar con las medidas — get the measurements right
  • tipo de madera — type of wood
  • unión — joint
  • tomar forma — take shape
  • alineación — alignment
  • sobre la marcha — along the way
  • ligeramente desajustado — slightly off
  • solucionar enseguida — deal with immediately
  • prestar atención — pay attention
  • detalle — detail
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Qué decisiones debo tomar además de medir?
  2. ¿Qué significa que un proyecto vaya tomando forma?
  3. ¿Por qué conviene corregir un pequeño desajuste enseguida?
Translation practice

Translate into English:

  • Elijo el tipo de madera adecuado.
  • Compruebo la alineación.
  • Hago ajustes sobre la marcha.

Translate into Spanish:

  • The project takes shape.
  • Something may be slightly off.
  • Good carpentry is about paying attention to details.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

C1 | ADVANCED
La experiencia me ha enseñado que un buen trabajo artesanal depende tanto del criterio como de la habilidad técnica. La madera es un material natural, por lo que no hay dos tablas que se comporten exactamente igual. La dirección de la veta, la humedad y las pequeñas imperfecciones pueden influir en el resultado final. Lo importante es saber cuándo seguir el plan original y cuándo adaptarlo. Nunca hago las cosas de cualquier manera simplemente para terminar antes, porque un trabajo mal hecho acaba notándose tarde o temprano. Una pieza bien hecha no solo debe tener buen aspecto; también debe mantenerse sólida y funcional durante años.
C1 | ADVANCED
Experience has taught me that craftsmanship depends as much on judgment as on technical skill. Wood is a natural material, so no two boards behave in exactly the same way. Grain direction, moisture, and small imperfections can all influence the final result. What matters is knowing when to follow the original plan and when to adapt it. I never cut corners simply to finish a job faster, because poor workmanship tends to show sooner or later. A well-made piece should not only look good; it should remain solid and functional for years.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ C1 | Past version

The accumulated learning becomes me había enseñado. The rest describes an established professional perspective in the past, so the imperfect is used. The subjunctive after no había dos tablas que… becomes imperfect subjunctive.

La experiencia me había enseñado que un buen trabajo artesanal dependía tanto del criterio como de la habilidad técnica. La madera era un material natural, por lo que no había dos tablas que se comportaran exactamente igual. La dirección de la veta, la humedad y las pequeñas imperfecciones podían influir en el resultado final. Lo importante era saber cuándo seguir el plan original y cuándo adaptarlo. Nunca hacía las cosas de cualquier manera simplemente para terminar antes, porque un trabajo mal hecho acababa notándose tarde o temprano. Una pieza bien hecha no solo debía tener buen aspecto; también debía mantenerse sólida y funcional durante años.
Main changes
me ha enseñadome había enseñadodependedependíaeserahayhabíase comportense comportaranpueden influirpodían influirhagohacíaacaba notándoseacababa notándosedebe tenerdebía tenerdebe mantenersedebía mantenerse
📘 C1 | Grammar point

«tanto… como…» = equal importance

We use tanto… como… to say that two things are equally important or equally involved.

Easy pattern: depender tanto de A como de B
Un buen trabajo depende tanto del criterio como de la habilidad técnica.
Good craftsmanship depends as much on judgment as on technical skill.
El resultado depende tanto de la medida como del corte.
The result depends as much on the measurement as on the cut.
La calidad depende tanto de la técnica como de la paciencia.
Quality depends as much on technique as on patience.

Remember: the two parts should be parallel: del criterio / de la habilidad.

🔊 AUDIO C1
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
C1 | Practice
Practice the story — C1

Trabajando como carpintera

Vocabulary
  • trabajo artesanal — craftsmanship
  • criterio — judgment
  • habilidad técnica — technical skill
  • dirección de la veta — grain direction
  • humedad — moisture
  • imperfección — imperfection
  • resultado final — final result
  • hacer las cosas de cualquier manera — cut corners
  • tarde o temprano — sooner or later
  • mantenerse sólido — remain solid
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Por qué dos tablas pueden comportarse de forma distinta?
  2. ¿Cuándo hay que adaptar el plan?
  3. ¿Por qué una pieza bien hecha debe durar años?
Translation practice

Translate into English:

  • La madera es un material natural.
  • El resultado depende de muchos detalles.
  • Una pieza bien hecha debe ser funcional.

Translate into Spanish:

  • No two boards behave exactly the same way.
  • Poor workmanship shows sooner or later.
  • A good piece should remain solid for years.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

C2 | PROFICIENCY
En un nivel avanzado, la carpintería supone una negociación constante entre la precisión y el carácter imprevisible del material. Antes de realizar un corte irreversible, examino la veta, compruebo que no haya defectos ocultos y considero cómo puede reaccionar la madera a los cambios de humedad. Después de haber trabajado durante años con muchas especies diferentes, sé que incluso un plan cuidadosamente preparado necesita a veces pequeños ajustes en el momento. Hay muy poco margen de error cuando varios componentes tienen que encajar a la perfección. En lugar de apresurarme a corregir un problema, intento identificar su causa de fondo; de lo contrario, un ajuste puede limitarse a crear otro. En última instancia, la maestría consiste en hacer que decisiones complejas parezcan sencillas sin perder nunca de vista la estructura en su conjunto.
C2 | PROFICIENCY
At an advanced level, carpentry is a constant negotiation between precision and the unpredictable nature of the material. Before committing to an irreversible cut, I assess the grain, check for hidden defects, and consider how the wood may respond to changes in humidity. Having worked with many different species over the years, I know that even a carefully prepared plan sometimes needs to be fine-tuned on the spot. There is very little margin for error when several components must come together seamlessly. Rather than rushing to correct a problem, I try to identify its underlying cause; otherwise, one adjustment may simply create another. Ultimately, mastery lies in making complex decisions look effortless while never losing sight of the structure as a whole.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ C2 | Past version

This reflective description moves into the past mainly with the imperfect. After comprobaba que no… and hacer que…, the subjunctive shifts to the imperfect subjunctive.

En un nivel avanzado, la carpintería suponía una negociación constante entre la precisión y el carácter imprevisible del material. Antes de realizar un corte irreversible, examinaba la veta, comprobaba que no hubiera defectos ocultos y consideraba cómo podía reaccionar la madera a los cambios de humedad. Después de haber trabajado durante años con muchas especies diferentes, sabía que incluso un plan cuidadosamente preparado necesitaba a veces pequeños ajustes en el momento. Había muy poco margen de error cuando varios componentes tenían que encajar a la perfección. En lugar de apresurarme a corregir un problema, intentaba identificar su causa de fondo; de lo contrario, un ajuste podía limitarse a crear otro. En última instancia, la maestría consistía en hacer que decisiones complejas parecieran sencillas sin perder nunca de vista la estructura en su conjunto.
Main changes
suponesuponíaexaminoexaminabacompruebocomprobabahayahubieraconsideroconsiderabapuede reaccionarpodía reaccionarsésabíanecesitanecesitabaHayHabíatienen que encajartenían que encajarintento identificarintentaba identificarpuede limitarsepodía limitarseconsisteconsistíaparezcanparecieran
📘 C2 | Grammar point

«hacer que + subjunctive»

We use hacer que + subjunctive when one thing causes another person or thing to become, do or seem a certain way.

Easy pattern: hacer que + subject + subjunctive
La maestría consiste en hacer que decisiones complejas parezcan sencillas.
Mastery means making complex decisions look simple.
Un buen ajuste hace que las piezas encajen mejor.
A good adjustment makes the pieces fit better.
La humedad puede hacer que la madera cambie.
Humidity can make the wood change.

Remember: after hacer que, Spanish uses the subjunctive: parezcan, encajen, cambie.

🔊 AUDIO C2
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
C2 | Practice
Practice the story — C2

Trabajando como carpintera

Vocabulary
  • corte irreversible — irreversible cut
  • defecto oculto — hidden defect
  • especie de madera — wood species
  • ajustar con precisión — fine-tune
  • en el momento — on the spot
  • margen de error — margin for error
  • encajar a la perfección — come together seamlessly
  • causa de fondo — underlying cause
  • perder de vista — lose sight of
  • en su conjunto — as a whole
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Por qué hay poco margen de error?
  2. ¿Qué significa identificar la causa de fondo?
  3. ¿Qué caracteriza la maestría en este oficio?
Translation practice

Translate into English:

  • Examino la veta.
  • Compruebo que no haya defectos ocultos.
  • No pierdo de vista la estructura completa.

Translate into Spanish:

  • The wood may react to humidity.
  • Several components must fit perfectly.
  • One adjustment may create another.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.