Mi día como veterinario – Historia bilingüe español–inglés con audio, gramática y ejercicios (A1–C2)

A male veterinarian examining a dog in an animal clinic
Keywords: veterinarian · animal clinic · stethoscope · examination table · bandage · X-ray
Grammar focus: Spanish verbs that can be shifted into the past are highlighted in blue. Under each reading, open Past version and Grammar point to compare forms and understand one useful feature of Spanish.
A1 | BEGINNER
Soy veterinario. Trabajo en una clínica veterinaria. Por la mañana, una mujer trae a su perro. Pongo al perro sobre la mesa de exploración. Le escucho el corazón con un estetoscopio y le examino una pata. Tiene un pequeño corte, así que limpio la herida y le pongo una venda. El perro está tranquilo.
A1 | BEGINNER
I am a veterinarian. I work in an animal clinic. In the morning, a woman brings in her dog. I put the dog on the examination table. I listen to its heart with a stethoscope and look at its paw. The paw has a small cut, so I clean it and put on a bandage. The dog is calm.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ A1 | Past version

The job is background information, while the dog’s visit is one specific event. The visit and treatment actions use the preterite, while the dog’s state is described with the imperfect.

Era veterinario. Trabajaba en una clínica veterinaria. Por la mañana, una mujer trajo a su perro. Puse al perro sobre la mesa de exploración. Le escuché el corazón con un estetoscopio y le examiné una pata. Tenía un pequeño corte, así que limpié la herida y le puse una venda. El perro estaba tranquilo.
Main changes
SoyEraTrabajoTrabajabatraetrajoPongoPuseLe escuchoLe escuchéle examinole examinéTieneTeníalimpiolimpiéle pongole puseestáestaba
📘 A1 | Grammar point

«le» for a person or animal receiving an action

We use le when a person or animal receives or benefits from an action.

Easy idea: le + verb → the action is directed to someone or an animal.
Le escucho el corazón.
I listen to its heart.
Le examino una pata.
I examine one of its paws.
Le pongo una venda.
I put a bandage on it.

Remember: le usually goes before the conjugated verb: le escucho, le examino, le pongo.

🔊 AUDIO A1
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
A1 | Practice
Practice the story — A1

Mi día como veterinario

Vocabulary
  • veterinario — veterinarian
  • clínica veterinaria — animal clinic
  • mesa de exploración — examination table
  • estetoscopio — stethoscope
  • pata — paw
  • corte — cut
  • herida — wound
  • venda — bandage
  • corazón — heart
  • tranquilo — calm
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Dónde trabajo?
  2. ¿Quién trae al perro?
  3. ¿Qué problema tiene el perro?
  4. ¿Qué le pongo en la herida?
Translation practice

Translate into English:

  • Soy veterinario.
  • Examino una pata.
  • El perro está tranquilo.

Translate into Spanish:

  • A woman brings in her dog.
  • I listen to its heart.
  • I put on a bandage.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

A2 | ELEMENTARY
Cada mañana reviso las citas y preparo la consulta. Cuando llega una mascota, le pregunto al dueño qué le pasa. Peso al animal, le tomo la temperatura y le examino las orejas, los ojos y los dientes. A veces una mascota necesita una vacuna. Antes de ponérsela, compruebo que su historial médico esté al día. Explico lo que estoy haciendo para que el dueño sepa qué esperar.
A2 | ELEMENTARY
Every morning, I check my appointments and prepare the exam room. When a pet arrives, I ask the owner what is wrong. I weigh the animal, take its temperature, and examine its ears, eyes, and teeth. Sometimes a pet needs a vaccination. Before giving it, I make sure its medical record is up to date. I explain what I am doing so the owner knows what to expect.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ A2 | Past version

This passage describes a repeated routine in the past, so the imperfect is used. The subjunctive forms after comprobaba que and para que shift to the imperfect subjunctive.

Cada mañana revisaba las citas y preparaba la consulta. Cuando llegaba una mascota, le preguntaba al dueño qué le pasaba. Pesaba al animal, le tomaba la temperatura y le examinaba las orejas, los ojos y los dientes. A veces una mascota necesitaba una vacuna. Antes de ponérsela, comprobaba que su historial médico estuviera al día. Explicaba lo que estaba haciendo para que el dueño supiera qué esperar.
Main changes
revisorevisabapreparopreparaballegallegabale preguntole preguntabale pasale pasabaPesoPesabale tomole tomabale examinole examinabanecesitanecesitabacompruebocomprobabaestéestuvieraExplicoExplicabaestoy haciendoestaba haciendosepasupiera
📘 A2 | Grammar point

«comprobar que + subjunctive»

We use comprobar que when we check that something is correct, ready or in the right condition.

Easy pattern: comprobar que + subjunctive
Compruebo que el historial esté al día.
I make sure the medical record is up to date.
Compruebo que la mascota esté tranquila.
I make sure the pet is calm.
Compruebo que los datos sean correctos.
I make sure the details are correct.

Remember: after comprobar que, forms such as esté and sean are common when we are verifying a desired or expected state.

🔊 AUDIO A2
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
A2 | Practice
Practice the story — A2

Mi día como veterinario

Vocabulary
  • citas — appointments
  • consulta — exam room
  • mascota — pet
  • dueño — owner
  • pesar — weigh
  • tomar la temperatura — take temperature
  • vacuna — vaccination
  • historial médico — medical record
  • estar al día — be up to date
  • qué esperar — what to expect
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Qué preparo cada mañana?
  2. ¿Qué reviso en el animal?
  3. ¿Por qué explico lo que estoy haciendo?
Translation practice

Translate into English:

  • Peso al animal.
  • Le tomo la temperatura.
  • Compruebo el historial médico.

Translate into Spanish:

  • A pet may need a vaccination.
  • I ask the owner what is wrong.
  • I explain what I am doing.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

B1 | INTERMEDIATE
Mi día puede cambiar rápidamente. Llega un gato porque ha dejado de comer. Lo exploro, le palpo el abdomen y le saco una muestra de sangre. Mientras esperamos los resultados, vigilo su respiración y explico al dueño las posibles causas. Si los resultados muestran algo fuera de lo normal, quizá tenga que hacer más pruebas. Los animales no pueden decirme exactamente qué les duele, así que tengo que fijarme en pequeños cambios de comportamiento.
B1 | INTERMEDIATE
My day can change quickly. A cat comes in because it has stopped eating. I examine it, feel its abdomen, and take a blood sample. While we wait for the results, I keep an eye on its breathing and explain the possible causes to the owner. If the results show something unusual, I may need to run more tests. Animals cannot tell me exactly what hurts, so I have to notice small changes in their behavior.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ B1 | Past version

The specific case can be moved into the past. The cat’s previous action becomes había dejado, while the examination and explanations use past forms appropriate to the sequence.

Mi día podía cambiar rápidamente. Llegó un gato porque había dejado de comer. Lo exploré, le palpé el abdomen y le saqué una muestra de sangre. Mientras esperábamos los resultados, vigilaba su respiración y explicaba al dueño las posibles causas. Si los resultados mostraban algo fuera de lo normal, quizá tuviera que hacer más pruebas. Los animales no podían decirme exactamente qué les dolía, así que tenía que fijarme en pequeños cambios de comportamiento.
Main changes
puede cambiarpodía cambiarLlegaLlegóha dejadohabía dejadoLo exploroLo exploréle palpole palpéle sacole saquéesperamosesperábamosvigilovigilabaexplicoexplicabamuestranmostrabantenga que hacertuviera que hacerpueden decirmepodían decirmeles dueleles dolíatengo que fijarmetenía que fijarme
📘 B1 | Grammar point

«haber dejado de + infinitive» = “have stopped doing”

We use dejar de + infinitive when an action stops. With haber, we can connect that stopped action to the present situation.

Easy pattern: ha + dejado de + infinitive
El gato ha dejado de comer.
The cat has stopped eating.
El perro ha dejado de beber.
The dog has stopped drinking.
La mascota ha dejado de jugar.
The pet has stopped playing.

Remember: after dejar de, the next verb stays in the infinitive: comer, beber, jugar.

🔊 AUDIO B1
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
B1 | Practice
Practice the story — B1

Mi día como veterinario

Vocabulary
  • abdomen — abdomen
  • muestra de sangre — blood sample
  • resultados — results
  • vigilar — keep an eye on
  • respiración — breathing
  • causas — causes
  • fuera de lo normal — unusual
  • hacer más pruebas — run more tests
  • comportamiento — behavior
  • dejar de comer — stop eating
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Qué problema tiene el gato?
  2. ¿Qué pruebas y observaciones realizo?
  3. ¿Por qué debo fijarme en pequeños cambios?
Translation practice

Translate into English:

  • Vigilo su respiración.
  • Quizá tenga que hacer más pruebas.
  • Los animales no pueden decirme qué les duele.

Translate into Spanish:

  • The cat has stopped eating.
  • I take a blood sample.
  • I explain the possible causes.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

B2 | UPPER-INTERMEDIATE
Algunos casos son sencillos, pero otros exigen valorar la situación con cuidado. Puede llegar un perro porque su dueño dice que lleva varios días decaído. Descarto las causas más evidentes, pido radiografías si es necesario y explico el plan de tratamiento y los posibles efectos secundarios. Mi trabajo no consiste solo en tratar enfermedades, sino también en ayudar a los dueños a tomar decisiones informadas. En una visita de seguimiento, compruebo si el animal está mejorando o si tenemos que cambiar de enfoque.
B2 | UPPER-INTERMEDIATE
Some cases are straightforward, but others require careful judgment. A dog may come in because its owner says it has been under the weather for several days. I rule out obvious causes, order X-rays if necessary, and discuss the treatment plan and possible side effects. My job involves not only treating illness but also helping owners make informed decisions. At a follow-up visit, I check whether the animal is on the mend or whether we need to change course.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ B2 | Past version

The general description of cases moves into the imperfect. A particular dog can be described as one past case, while its ongoing condition remains background information.

Algunos casos eran sencillos, pero otros exigían valorar la situación con cuidado. Podía llegar un perro porque su dueño decía que llevaba varios días decaído. Descartaba las causas más evidentes, pedía radiografías si era necesario y explicaba el plan de tratamiento y los posibles efectos secundarios. Mi trabajo no consistía solo en tratar enfermedades, sino también en ayudar a los dueños a tomar decisiones informadas. En una visita de seguimiento, comprobaba si el animal estaba mejorando o si teníamos que cambiar de enfoque.
Main changes
soneranexigenexigíanPuede llegarPodía llegardicedecíallevallevabaDescartoDescartabapidopedíaeseraexplicoexplicabaconsisteconsistíacompruebocomprobabaestá mejorandoestaba mejorandotenemos que cambiarteníamos que cambiar
📘 B2 | Grammar point

«no solo…, sino también…»

We use no solo…, sino también… to show that two parts are both important.

Easy pattern: no solo + A, sino también + B
Mi trabajo no consiste solo en tratar enfermedades, sino también en ayudar a los dueños.
My job is not only about treating illness, but also about helping owners.
No solo reviso al animal, sino también su historial.
I check not only the animal, but also its medical record.
No solo explico el diagnóstico, sino también el tratamiento.
I explain not only the diagnosis, but also the treatment.

Remember: keep both parts parallel whenever possible.

🔊 AUDIO B2
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
B2 | Practice
Practice the story — B2

Mi día como veterinario

Vocabulary
  • caso sencillo — straightforward case
  • valorar la situación — assess the situation
  • decaído — under the weather
  • descartar — rule out
  • radiografías — X-rays
  • plan de tratamiento — treatment plan
  • efectos secundarios — side effects
  • decisiones informadas — informed decisions
  • visita de seguimiento — follow-up visit
  • cambiar de enfoque — change course
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Por qué algunos casos requieren más cuidado?
  2. ¿Qué información doy sobre el tratamiento?
  3. ¿Qué compruebo en la visita de seguimiento?
Translation practice

Translate into English:

  • Descarto las causas evidentes.
  • Pido radiografías si es necesario.
  • Ayudo a tomar decisiones informadas.

Translate into Spanish:

  • The dog has been under the weather.
  • I discuss possible side effects.
  • We may need to change course.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

C1 | ADVANCED
La medicina veterinaria exige algo más que conocimientos clínicos. Como mis pacientes no pueden describir sus síntomas, tengo que reunir e interpretar las pistas: la postura, el apetito, la respiración, los resultados de las pruebas y las observaciones del dueño. Un pequeño cambio puede ser una señal de alarma. Cuanto más atentamente observo, mejor puedo decidir si es necesario investigar más o simplemente vigilar al animal. A veces, lo más difícil es hablar de las distintas opciones cuando el coste, el pronóstico y la calidad de vida entran en conflicto. Una comunicación clara y un buen criterio clínico van de la mano.
C1 | ADVANCED
Veterinary medicine demands more than clinical knowledge. Because my patients cannot describe their symptoms, I have to piece together the clues: posture, appetite, breathing, test results, and the owner's observations. A small change can be a red flag. The more carefully I observe, the better I can decide whether to investigate further or monitor the animal. Sometimes the hardest part is discussing options when cost, prognosis, and quality of life come into conflict. Clear communication and sound clinical judgment go hand in hand.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ C1 | Past version

This reflective description moves naturally into the imperfect because it describes an established professional way of thinking and working.

La medicina veterinaria exigía algo más que conocimientos clínicos. Como mis pacientes no podían describir sus síntomas, tenía que reunir e interpretar las pistas: la postura, el apetito, la respiración, los resultados de las pruebas y las observaciones del dueño. Un pequeño cambio podía ser una señal de alarma. Cuanto más atentamente observaba, mejor podía decidir si era necesario investigar más o simplemente vigilar al animal. A veces, lo más difícil era hablar de las distintas opciones cuando el coste, el pronóstico y la calidad de vida entraban en conflicto. Una comunicación clara y un buen criterio clínico iban de la mano.
Main changes
exigeexigíapueden describirpodían describirtengo que reunirtenía que reunirpuede serpodía serobservoobservabapuedo decidirpodía decidireseraentranentrabanvaniban
📘 C1 | Grammar point

«cuanto más…, mejor…»

We use cuanto más…, mejor… to show that when one thing increases, another result improves.

Easy pattern: Cuanto más + action, mejor + result.
Cuanto más atentamente observo, mejor puedo decidir.
The more carefully I observe, the better I can decide.
Cuanto más escucho al dueño, mejor entiendo el caso.
The more I listen to the owner, the better I understand the case.
Cuanto más claros son los datos, mejor puedo valorar la situación.
The clearer the data are, the better I can assess the situation.

Remember: the two parts grow together: more careful observation → better decisions.

🔊 AUDIO C1
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
C1 | Practice
Practice the story — C1

Mi día como veterinario

Vocabulary
  • conocimientos clínicos — clinical knowledge
  • síntomas — symptoms
  • reunir las pistas — piece together the clues
  • apetito — appetite
  • señal de alarma — red flag
  • pronóstico — prognosis
  • calidad de vida — quality of life
  • entrar en conflicto — come into conflict
  • criterio clínico — clinical judgment
  • ir de la mano — go hand in hand
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Por qué es importante observar pequeños cambios?
  2. ¿Qué factores pueden entrar en conflicto?
  3. ¿Qué relación hay entre comunicación y criterio clínico?
Translation practice

Translate into English:

  • Reúno e interpreto las pistas.
  • Un cambio puede ser una señal de alarma.
  • El criterio clínico es importante.

Translate into Spanish:

  • The more carefully I observe, the better I can decide.
  • Quality of life can affect the decision.
  • Clear communication matters.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

C2 | PROFICIENCY
La experiencia me ha enseñado que las decisiones veterinarias rara vez son tan claras como parecen en un manual. Dos animales con síntomas parecidos pueden necesitar enfoques muy diferentes, así que valoro las pruebas en lugar de sacar conclusiones precipitadas. Si el estado de un paciente empeora, vuelvo a evaluar el diagnóstico, ajusto el tratamiento y explico por qué ha cambiado el plan. A veces tengo que encontrar un equilibrio delicado entre actuar con rapidez y evitar procedimientos innecesarios. Cuando las pruebas no son concluyentes, prefiero pecar de prudente antes que pasar por alto un problema grave. Para mí, la experiencia no consiste simplemente en saber qué hacer, sino en saber tomar una decisión responsable cuando no es posible tener certeza absoluta.
C2 | PROFICIENCY
Experience has taught me that veterinary decisions are rarely as clear-cut as they appear in a textbook. Two animals with similar symptoms can require very different approaches, so I weigh the evidence rather than jump to conclusions. Should a patient's condition deteriorate, I reassess the diagnosis, adjust the treatment, and explain why the plan has changed. At times, I have to walk a fine line between acting quickly and avoiding unnecessary procedures. When the evidence is incomplete, I would rather err on the side of caution than overlook a serious problem. For me, expertise is not simply knowing what to do; it is knowing how to make a responsible decision when certainty is impossible.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ C2 | Past version

The accumulated learning becomes me había enseñado. The rest of the reflection moves into the imperfect, while an earlier change in the plan becomes había cambiado.

La experiencia me había enseñado que las decisiones veterinarias rara vez eran tan claras como parecían en un manual. Dos animales con síntomas parecidos podían necesitar enfoques muy diferentes, así que valoraba las pruebas en lugar de sacar conclusiones precipitadas. Si el estado de un paciente empeoraba, volvía a evaluar el diagnóstico, ajustaba el tratamiento y explicaba por qué había cambiado el plan. A veces tenía que encontrar un equilibrio delicado entre actuar con rapidez y evitar procedimientos innecesarios. Cuando las pruebas no eran concluyentes, prefería pecar de prudente antes que pasar por alto un problema grave. Para mí, la experiencia no consistía simplemente en saber qué hacer, sino en saber tomar una decisión responsable cuando no era posible tener certeza absoluta.
Main changes
me ha enseñadome había enseñadosoneranparecenparecíanpueden necesitarpodían necesitarvalorovalorabaempeoraempeorabavuelvo a evaluarvolvía a evaluarajustoajustabaexplicoexplicabaha cambiadohabía cambiadotengo que encontrartenía que encontrarprefiero pecarprefería pecarconsisteconsistíaesera
📘 C2 | Grammar point

Formal conditional inversion in English: «Should + subject + verb…»

The English text uses a formal conditional structure: Should a patient's condition deteriorate…. This means the same as If a patient's condition should deteriorate….

Easy pattern: Should + subject + base verb, …
Should a patient's condition deteriorate, I reassess the diagnosis.
Si el estado de un paciente empeora, vuelvo a evaluar el diagnóstico.
Should the symptoms change, I run more tests.
Si cambian los síntomas, hago más pruebas.
Should the animal worsen, I adjust the treatment.
Si el animal empeora, ajusto el tratamiento.

Remember: this is a formal English structure. In Spanish, a natural equivalent is often a normal si clause.

🔊 AUDIO C2
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
C2 | Practice
Practice the story — C2

Mi día como veterinario

Vocabulary
  • decisiones veterinarias — veterinary decisions
  • claro y evidente — clear-cut
  • sacar conclusiones precipitadas — jump to conclusions
  • evaluar de nuevo — reassess
  • empeorar — deteriorate
  • pruebas — evidence
  • procedimientos innecesarios — unnecessary procedures
  • pecar de prudente — err on the side of caution
  • pasar por alto — overlook
  • certeza absoluta — absolute certainty
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Por qué dos animales con síntomas parecidos pueden requerir enfoques distintos?
  2. ¿Qué hago si cambia el estado del paciente?
  3. ¿Qué significa actuar con prudencia cuando no hay certeza absoluta?
Translation practice

Translate into English:

  • Valoro las pruebas.
  • Ajusto el tratamiento.
  • Prefiero pecar de prudente.

Translate into Spanish:

  • Two animals may require different approaches.
  • The plan has changed.
  • I avoid unnecessary procedures.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.