Reparando un móvil – Historia bilingüe español–inglés con audio, gramática y ejercicios (A1–C2)

A male phone repair technician working carefully at a repair bench
Keywords: phone repair technician · cracked screen · precision screwdriver · repair bench
Grammar focus: Spanish verbs that can be shifted into the past are highlighted in blue. Under each reading, open Past version and Grammar point to compare forms and understand one useful feature of Spanish.
A1 | BEGINNER
Reparo móviles. Una clienta entra en la tienda. La pantalla de su móvil está rota. Pongo el móvil sobre la alfombrilla y preparo mis herramientas. Utilizo un destornillador pequeño y cambio la pantalla con cuidado. Cuando termino, el móvil funciona y la clienta sonríe.
A1 | BEGINNER
I repair phones. A customer comes into the shop. Her phone screen is cracked. I place the phone on the repair mat and prepare my tools. I use a small screwdriver and carefully replace the screen. When I finish, the phone works and the customer smiles.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ A1 | Past version

The job is background information, so reparaba uses the imperfect. The customer’s visit is one completed event, so the main actions use the preterite.

Reparaba móviles. Una clienta entró en la tienda. La pantalla de su móvil estaba rota. Puse el móvil sobre la alfombrilla y preparé mis herramientas. Utilicé un destornillador pequeño y cambié la pantalla con cuidado. Cuando terminé, el móvil funcionaba y la clienta sonrió.
Main changes
ReparoReparabaentraentróestáestabaPongoPusepreparopreparéUtilizoUtilicécambiocambiéterminoterminéfuncionafuncionabasonríesonrió
📘 A1 | Grammar point

Possessive adjectives: «mi / mis / su / sus»

Spanish uses words such as mi, mis, su and sus to show who something belongs to.

Easy rule: one thing → mi / su · more than one thing → mis / sus
Preparo mis herramientas.
I prepare my tools.
La pantalla de su móvil está rota.
Her phone screen is cracked.
La clienta recoge su móvil.
The customer picks up her phone.

Remember: the possessive agrees with the thing, not with the owner: mi herramienta / mis herramientas.

🔊 AUDIO A1
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
A1 | Practice
Practice the story — A1

Reparando un móvil

Vocabulary
  • reparar móviles — repair phones
  • una clienta — a customer
  • pantalla rota — cracked screen
  • alfombrilla de reparación — repair mat
  • herramientas — tools
  • destornillador pequeño — small screwdriver
  • cambiar la pantalla — replace the screen
  • con cuidado — carefully
  • funcionar — work
  • sonreír — smile
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Qué reparo?
  2. ¿Qué parte del móvil está rota?
  3. ¿Qué herramienta utilizo?
  4. ¿Cómo termina la reparación?
Translation practice

Translate into English:

  • Reparo móviles.
  • Utilizo un destornillador pequeño.
  • La clienta sonríe.

Translate into Spanish:

  • The phone screen is cracked.
  • I prepare my tools.
  • I replace the screen carefully.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

A2 | ELEMENTARY
Trabajo como técnico en una tienda de reparación de móviles. Cada día cambio pantallas rotas, sustituyo baterías y reviso cables de carga. Primero le pido al cliente que me explique el problema. Después inspecciono el dispositivo y hago algunas pruebas. Antes de empezar, le explico la reparación y preparo las herramientas necesarias. Me gusta dejar cada móvil como nuevo.
A2 | ELEMENTARY
I work as a technician at a phone repair shop. Every day, I replace cracked screens, install new batteries, and check charging cables. First, I ask the customer to describe the problem. Then I inspect the device and run a few tests. Before I begin, I explain the repair and prepare the tools I need. I like leaving every phone as good as new.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ A2 | Past version

This passage describes a repeated work routine in the past, so the imperfect is used. After le pedía que, the subjunctive changes from explique to explicara.

Trabajaba como técnico en una tienda de reparación de móviles. Cada día cambiaba pantallas rotas, sustituía baterías y revisaba cables de carga. Primero le pedía al cliente que me explicara el problema. Después inspeccionaba el dispositivo y hacía algunas pruebas. Antes de empezar, le explicaba la reparación y preparaba las herramientas necesarias. Me gustaba dejar cada móvil como nuevo.
Main changes
TrabajoTrabajabacambiocambiabasustituyosustituíarevisorevisabale pidole pedíaexpliqueexplicarainspeccionoinspeccionabahagohacíale explicole explicabapreparopreparabaMe gustaMe gustaba
📘 A2 | Grammar point

«pedirle a alguien que + subjunctive»

We use pedirle a alguien que… when we ask another person to do something. The action after que uses the subjunctive.

Easy pattern: pedirle a alguien que + subjunctive
Le pido al cliente que me explique el problema.
I ask the customer to explain the problem.
Le pido que desbloquee el móvil.
I ask him/her to unlock the phone.
Le pido que espere un momento.
I ask him/her to wait a moment.

Remember: after que, the verb changes: explica → explique, desbloquea → desbloquee, espera → espere.

🔊 AUDIO A2
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
A2 | Practice
Practice the story — A2

Reparando un móvil

Vocabulary
  • técnico — technician
  • tienda de reparación — repair shop
  • pantallas rotas — cracked screens
  • sustituir baterías — replace batteries
  • cables de carga — charging cables
  • explicar el problema — describe the problem
  • inspeccionar el dispositivo — inspect the device
  • hacer pruebas — run tests
  • herramientas necesarias — necessary tools
  • como nuevo — as good as new
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Dónde trabajo?
  2. ¿Qué piezas cambio o reviso?
  3. ¿Qué le pido al cliente antes de reparar?
  4. ¿Cómo me gusta dejar el móvil?
Translation practice

Translate into English:

  • Cambio pantallas rotas.
  • Inspecciono el dispositivo.
  • Me gusta dejar cada móvil como nuevo.

Translate into Spanish:

  • I work as a technician.
  • I replace batteries.
  • I prepare the necessary tools.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

B1 | INTERMEDIATE
Mi jornada reparando móviles empieza cuando reviso las órdenes de trabajo pendientes y organizo el banco de reparación. Algunos clientes traen pantallas rotas; otros tienen problemas con la batería, el altavoz o el puerto de carga. Antes de desmontar nada, ejecuto pruebas de diagnóstico para localizar la avería. Después coloco el móvil sobre una alfombrilla antiestática y preparo los destornilladores de precisión, las pinzas y la ventosa. En este oficio, una herramienta adecuada y un pequeño detalle pueden marcar la diferencia.
B1 | INTERMEDIATE
My day repairing phones begins when I check the pending work orders and organize my repair bench. Some customers bring in cracked screens; others have problems with the battery, speaker, or charging port. Before I take anything apart, I run diagnostic tests to pinpoint the fault. Then I place the phone on an anti-static mat and lay out my precision screwdrivers, tweezers, and suction cup. In this line of work, the right tool and one small detail can make all the difference.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ B1 | Past version

This passage describes an established professional routine in the past, so the imperfect is used throughout.

Mi jornada reparando móviles empezaba cuando revisaba las órdenes de trabajo pendientes y organizaba el banco de reparación. Algunos clientes traían pantallas rotas; otros tenían problemas con la batería, el altavoz o el puerto de carga. Antes de desmontar nada, ejecutaba pruebas de diagnóstico para localizar la avería. Después colocaba el móvil sobre una alfombrilla antiestática y preparaba los destornilladores de precisión, las pinzas y la ventosa. En aquel oficio, una herramienta adecuada y un pequeño detalle podían marcar la diferencia.
Main changes
empiezaempezabarevisorevisabaorganizoorganizabatraentraíantienenteníanejecutoejecutabacolococolocabapreparopreparabapueden marcarpodían marcar
📘 B1 | Grammar point

«antes de + infinitive»

We use antes de + infinitive when one action happens before another action and the subject is the same.

Easy pattern: antes de + infinitive
Antes de desmontar nada, ejecuto pruebas.
Before taking anything apart, I run tests.
Antes de abrir el móvil, preparo las herramientas.
Before opening the phone, I prepare the tools.
Compruebo la batería antes de cambiarla.
I check the battery before replacing it.

Remember: after antes de, the verb stays in the infinitive: desmontar, abrir, cambiar.

🔊 AUDIO B1
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
B1 | Practice
Practice the story — B1

Reparando un móvil

Vocabulary
  • órdenes de trabajo — work orders
  • banco de reparación — repair bench
  • batería — battery
  • altavoz — speaker
  • puerto de carga — charging port
  • pruebas de diagnóstico — diagnostic tests
  • localizar la avería — pinpoint the fault
  • alfombrilla antiestática — anti-static mat
  • destornilladores de precisión — precision screwdrivers
  • ventosa — suction cup
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Qué hago al empezar la jornada?
  2. ¿Qué problemas traen los clientes?
  3. ¿Por qué realizo pruebas antes de desmontar el móvil?
Translation practice

Translate into English:

  • Reviso las órdenes de trabajo pendientes.
  • Ejecuto pruebas de diagnóstico.
  • Preparo las herramientas de precisión.

Translate into Spanish:

  • Some customers bring cracked screens.
  • I place the phone on an anti-static mat.
  • A small detail can make all the difference.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

B2 | UPPER-INTERMEDIATE
Reparar un móvil exige precisión, paciencia y un método claro. Hoy una clienta trae un teléfono que no carga correctamente. Podría parecer una avería sencilla, pero prefiero no sacar conclusiones precipitadas. Primero pruebo otro cable y otro adaptador para descartar las causas más evidentes. Después examino el puerto de carga con una lupa, compruebo el estado de la batería y utilizo un multímetro para medir la corriente. Finalmente, localizo la causa del fallo y le explico a la clienta cómo evitar que vuelva a ocurrir.
B2 | UPPER-INTERMEDIATE
Repairing a phone requires precision, patience, and a clear method. Today, a customer brings in a phone that is not charging properly. It may seem like a simple fault, but I prefer not to jump to conclusions. First, I try a different cable and power adapter to rule out the most obvious causes. Then I examine the charging port with a magnifying glass, check the condition of the battery, and use a multimeter to measure the current. Eventually, I pinpoint the cause of the fault and explain to the customer how to prevent it from happening again.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ B2 | Past version

The general nature of the job is background information. The rest is one specific repair, so completed actions use the preterite while the ongoing state uses the imperfect. The subjunctive shifts from vuelva to volviera in the past context.

Reparar un móvil exigía precisión, paciencia y un método claro. Aquel día una clienta trajo un teléfono que no cargaba correctamente. Podría haber parecido una avería sencilla, pero preferí no sacar conclusiones precipitadas. Primero probé otro cable y otro adaptador para descartar las causas más evidentes. Después examiné el puerto de carga con una lupa, comprobé el estado de la batería y utilicé un multímetro para medir la corriente. Finalmente, localicé la causa del fallo y le expliqué a la clienta cómo evitar que volviera a ocurrir.
Main changes
exigeexigíatraetrajocargacargabaPodría parecerPodría haber parecidoprefieropreferíprueboprobéexaminoexaminécompruebocomprobéutilizoutilicélocalizolocalicéle explicole expliquévuelva a ocurrirvolviera a ocurrir
📘 B2 | Grammar point

«evitar que + subjunctive»

We use evitar que + subjunctive when we want to stop a problem or action from happening.

Easy pattern: evitar que + subject + subjunctive
Le explico cómo evitar que vuelva a ocurrir.
I explain how to prevent it from happening again.
Uso una funda para evitar que la pantalla se raye.
I use a case to prevent the screen from getting scratched.
Apago el móvil para evitar que se dañe.
I turn the phone off to prevent it from being damaged.

Remember: after evitar que, Spanish uses the subjunctive: vuelva, se raye, se dañe.

🔊 AUDIO B2
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
B2 | Practice
Practice the story — B2

Reparando un móvil

Vocabulary
  • precisión — precision
  • sacar conclusiones precipitadas — jump to conclusions
  • descartar una causa — rule out a cause
  • puerto de carga — charging port
  • lupa — magnifying glass
  • estado de la batería — condition of the battery
  • multímetro — multimeter
  • medir la corriente — measure the current
  • causa del fallo — cause of the fault
  • volver a ocurrir — happen again
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Por qué no saco conclusiones precipitadas?
  2. ¿Qué elementos compruebo durante el diagnóstico?
  3. ¿Qué hago cuando localizo la causa del fallo?
Translation practice

Translate into English:

  • Pruebo otro cable y otro adaptador.
  • Utilizo un multímetro.
  • Localizo la causa del fallo.

Translate into Spanish:

  • The phone is not charging properly.
  • I check the battery.
  • I explain how to prevent the problem from happening again.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

C1 | ADVANCED
Con los años, he aprendido que detrás de un móvil averiado suele haber mucho más que una pieza dañada. Para muchas personas, el teléfono contiene fotografías, mensajes, contactos, archivos de trabajo y una parte importante de su vida cotidiana. Por eso nunca trato una reparación como un simple trámite. Protejo los datos del cliente, examino el dispositivo con atención y le explico paso a paso tanto el diagnóstico como las posibles soluciones. En este oficio, la confianza se gana trabajando con precisión, respetando la privacidad y hablando con transparencia.
C1 | ADVANCED
Over the years, I have learned that there is often much more behind a broken phone than a damaged part. For many people, their phone contains photographs, messages, contacts, work files, and an important part of their daily life. That is why I never treat a repair as a mere formality. I protect the customer’s data, examine the device carefully, and walk them through both the diagnosis and the possible solutions. In this line of work, I earn trust by working accurately, respecting privacy, and communicating openly.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ C1 | Past version

The accumulated learning becomes había aprendido. The rest of the passage describes the professional attitude and habits in the past, so the imperfect is used.

Con los años, había aprendido que detrás de un móvil averiado solía haber mucho más que una pieza dañada. Para muchas personas, el teléfono contenía fotografías, mensajes, contactos, archivos de trabajo y una parte importante de su vida cotidiana. Por eso nunca trataba una reparación como un simple trámite. Protegía los datos del cliente, examinaba el dispositivo con atención y le explicaba paso a paso tanto el diagnóstico como las posibles soluciones. En aquel oficio, la confianza se ganaba trabajando con precisión, respetando la privacidad y hablando con transparencia.
Main changes
he aprendidohabía aprendidosuele habersolía habercontieneconteníatratotratabaProtejoProtegíaexaminoexaminabale explicole explicabase ganase ganaba
📘 C1 | Grammar point

«tanto… como…» = “both… and…”

We use tanto… como… to connect two things that are equally important. In English, it often means “both… and…”.

Easy pattern: tanto + A + como + B
Le explico tanto el diagnóstico como las posibles soluciones.
I explain both the diagnosis and the possible solutions.
Reviso tanto la batería como el puerto de carga.
I check both the battery and the charging port.
Protejo tanto los datos como el dispositivo.
I protect both the data and the device.

Remember: the two parts should have the same grammatical shape: noun + noun, action + action, etc.

🔊 AUDIO C1
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
C1 | Practice
Practice the story — C1

Reparando un móvil

Vocabulary
  • móvil averiado — broken phone
  • pieza dañada — damaged part
  • vida cotidiana — daily life
  • simple trámite — mere formality
  • proteger los datos — protect data
  • examinar con atención — examine carefully
  • paso a paso — step by step
  • diagnóstico — diagnosis
  • ganarse la confianza — earn trust
  • hablar con transparencia — communicate openly
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Por qué un móvil puede ser importante para su dueño?
  2. ¿Cómo trato los datos del cliente?
  3. ¿Qué explico paso a paso?
Translation practice

Translate into English:

  • Protejo los datos del cliente.
  • Examino el dispositivo con atención.
  • La confianza se gana con transparencia.

Translate into Spanish:

  • There is more behind a broken phone than a damaged part.
  • I explain the diagnosis and the possible solutions.
  • I respect the customer’s privacy.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.

C2 | PROFICIENCY
Mi trabajo me ha enseñado que reparar un móvil no consiste únicamente en devolverle la vida a un aparato. También significa restaurar una parte pequeña pero esencial de la rutina de alguien. Una pantalla rota, un conector deteriorado o una batería defectuosa pueden interrumpir conversaciones, gestiones, trabajo y recuerdos. Por eso examino cada componente con atención, utilizo una pulsera antiestática para proteger los circuitos y evito recurrir a soluciones provisionales. Una reparación fiable debe ir al fondo del problema, resistir el uso diario y devolverle al cliente la confianza en su dispositivo.
C2 | PROFICIENCY
My work has taught me that repairing a phone is not merely about bringing a device back to life. It also means restoring a small but essential part of someone’s routine. A cracked screen, damaged connector, or faulty battery can disrupt conversations, errands, work, and treasured memories. That is why I examine every component carefully, wear an anti-static wrist strap to protect the circuitry, and avoid relying on quick fixes. A reliable repair must get to the bottom of the problem, stand up to daily use, and restore the customer’s confidence in the device.
🎵 Todo lo que sé lo aprendí en LecturaBilingue.com, el lugar donde las historias cobran vida.I learned everything I know at LecturaBilingue.com — the place where stories come alive.
⏳ C2 | Past version

The accumulated learning becomes me había enseñado. The rest of the passage describes the professional principles in the past, so the imperfect is used.

Mi trabajo me había enseñado que reparar un móvil no consistía únicamente en devolverle la vida a un aparato. También significaba restaurar una parte pequeña pero esencial de la rutina de alguien. Una pantalla rota, un conector deteriorado o una batería defectuosa podían interrumpir conversaciones, gestiones, trabajo y recuerdos. Por eso examinaba cada componente con atención, utilizaba una pulsera antiestática para proteger los circuitos y evitaba recurrir a soluciones provisionales. Una reparación fiable debía ir al fondo del problema, resistir el uso diario y devolverle al cliente la confianza en su dispositivo.
Main changes
me ha enseñadome había enseñadoconsisteconsistíasignificasignificabapueden interrumpirpodían interrumpirexaminoexaminabautilizoutilizabaevitoevitabadebe irdebía ir
📘 C2 | Grammar point

«deber + infinitive» for necessity or obligation

We use deber + infinitive to say what is necessary, advisable or expected.

Easy pattern: deber + infinitive
debe funcionar · debe durar · debe resolver
Una reparación fiable debe ir al fondo del problema.
A reliable repair must get to the bottom of the problem.
La reparación debe resistir el uso diario.
The repair must stand up to daily use.
El técnico debe proteger los datos del cliente.
The technician must protect the customer’s data.

Remember: only deber is conjugated. The next verb stays in the infinitive: ir, resistir, proteger.

🔊 AUDIO C2
🇪🇸 Spanish
Reading
Song
🇬🇧 English
Spoken
Song
C2 | Practice
Practice the story — C2

Reparando un móvil

Vocabulary
  • devolverle la vida — bring back to life
  • rutina — routine
  • conector deteriorado — damaged connector
  • batería defectuosa — faulty battery
  • interrumpir — disrupt
  • pulsera antiestática — anti-static wrist strap
  • circuitos — circuitry
  • solución provisional — quick fix
  • ir al fondo del problema — get to the bottom of the problem
  • resistir el uso diario — stand up to daily use
Complete the sentences
Choose the correct answer
Build the sentence

Tap the words in the correct order. Tap a placed word to return it to the word bank.

Reading comprehension
  1. ¿Por qué reparar un móvil puede afectar a la rutina de una persona?
  2. ¿Qué puede interrumpir una avería?
  3. ¿Qué características debe tener una reparación fiable?
Translation practice

Translate into English:

  • Utilizo una pulsera antiestática.
  • Evito recurrir a soluciones provisionales.
  • Una reparación fiable debe resistir el uso diario.

Translate into Spanish:

  • Repairing a phone restores part of someone’s routine.
  • A faulty battery can disrupt daily life.
  • The repair must get to the bottom of the problem.

Reading comprehension and translation are extra activities and do not count towards the score.